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Curso Académico: 2017/18

68537 - Contenidos disciplinares de Química


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68537 - Contenidos disciplinares de Química
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
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Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Introducción

La asignatura “Contenidos disciplinares de Química” está dirigida al alumnado de especialidades de Ciencias cuya titulación es diferente a la licenciatura o al grado de Ciencias Químicas y tiene por objeto completar los conocimientos de Química para que el alumnado sea capaz de abordar con éxito la docencia de materias de Química en la Enseñanza Secundaria.

 

Las sesiones son presenciales y constan de las actividades siguientes:

1.- El profesor expone el tema correspondiente a cada unidad didáctica.

2.- Análisis en grupo del tema expuesto y búsqueda de páginas web acerca de los principios químicos de dicho tema

3.- Desarrollo del portafolio de aprendizaje

4.- Breves exposiciones de los alumnos

5.- Prácticas de laboratorio

Las primeras sesiones (0,4 créditos) se dedicarán a presentar la asignatura y analizar de los perfiles del alumnado (formación previa, conocimientos de Química, motivaciones, etc.).

Otros 3,2 créditos, se distribuirán entre los diferentes temas del programa, en función de las necesidades detectadas en el análisis inicial. Además, cada alumno incidirá especialmente en los conceptos en los que se hayan detectado que requieren un mayor refuerzo.

Finalmente, 0.4 créditos se dedicaran a practicas de laboratorio, centradas principalmente en los últimos temas del programa.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura “Contenidos disciplinares de Química” está dirigida al alumnado de especialidades de Ciencias cuya titulación es diferente a la licenciatura o al grado de Ciencias Químicas (es decir, alumnado sin conocimientos avanzados de química) y tiene por objeto completar los conocimientos de Química para que el alumnado sea capaz de abordar con éxito la docencia de materias de Química en la Enseñanza Secundaria.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura constituye un elemento esencial de la preparación del profesorado de Ciencias con titulaciones diferentes a la licenciatura o grado de Ciencias Químicas de cara a su ejercicio profesional como docente en el ámbito de la Enseñanza Secundaria. Se trata, pues, de completar los conocimientos del alumnado de forma que estos obtengan las competencias básicas en el manejo de los conceptos y procedimientos propios de la Química.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Fechas de exámenes, prácticas y otras fechas relevantes aparecen en el calendario de actividades del máster (sitio web del master y web de la asignatura en el ADD, en la web Universidad de Zaragoza).

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados...)

 

1.- Es capaz de explicar los conceptos básicos de la Química con una visión global, y fenomenológica que le permite su tratamiento didáctico orientado a los niveles de Enseñanza Secundaria

 

2.- Es capaz de identificar los diferentes tipos de enlaces y racionalizar las propiedades de las sustancias químicas en función del tipo de enlace que las conforma y de las interacciones intermoleculares.

 

3.- Es capaz de aplicar los conceptos de termodinámica y cinética química en las reacciones químicas. Y predecir en base a ellos la espontaneidad de una reacción y la velocidad de la misma.

 

4.- Es capaz de aplicar los conceptos de la Química al análisis de sistemas químicos en equilibrio y aplicarlos para el diseño de reacciones Redox y ácido-base.

 

5.- Es capaz de identificar y nombrar las diferentes sustancias químicas y clasificarlas en orgánicas e inorgánicas en función de su composición. Es capaz de identificar las diferentes funciones orgánicas y aplicar sus diferentes propiedades.

 

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

 Desde el punto de vista de las necesidades de los docentes de materias de Física y Química en los niveles de Enseñanza Secundaria, esta asignatura provee aprendizajes que permiten:

  • abordar la docencia con la adecuada solvencia de conocimientos sobre la materia
  • transmitir una visión global y actualizada de las materias de Química
  • transmitir los valores culturales de la Química, así como sus implicaciones tecnológicas, sociales y políticas.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de la asignatura “Contenidos disciplinares de Química” es dotar al alumnado de ramas de Ciencias con titulaciones diferentes a la licenciatura o al grado de Ciencias Químicas de los conocimientos de Química necesarios para llevar a cabo de forma profesional, eficaz y actualizada, de la docencia de materias de Química en la Enseñanza Secundaria.

 Para ello, el alumnado ha de adquirir la capacidad de reconocer, analizar y apreciar los conceptos de Química que controlan las reacciones químicas, así como los balances de energía y masa consustanciales a todo proceso químico.

 El alumnado ha de ser capaz de obtener, analizar y manejar información relevante acerca de todo ello y de utilizar los recursos disponibles a través de Internet tanto para el propio aprendizaje a lo largo de la carrera profesional, como para el aprendizaje de sus futuros alumnos.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1.- Comprender y aplicar conceptos, principios y métodos básicos de la Química.

 

2.- Identificar y analizar las fuerzas que intervienen en los fenómenos Químicos

 

3.- Identificar y analizar los intercambios energéticos y de masa en los fenómenos Químicos

 

4.- Analizar y resolver problemas de Química básica.

 

5.- Localizar, analizar y manejar fuentes documentales digitales para el aprendizaje de la Química a lo largo del futuro ejercicio profesional.

 

6. Transmitir una visión actualizada de la Química a través de un conocimiento de las teorías y experimentos de vanguardia.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prueba global escrita.

 La prueba global escrita estará constituida por preguntas que requieran respuestas cortas (pruebas de respuesta limitada) y preguntas cuya respuesta consista en un desarrollo amplio del tema (pruebas de ensayo o respuesta libre y abierta).

 El conjunto de preguntas permitirá realizar tanto un muestreo de los conocimientos sobre la materia, como valorar las competencias en el manejo de los diversos conceptos que se tratan en la asignatura.

 La prueba escrita estará basada en el programa de actividades de aprendizaje programadas.

 En todo caso, las preguntas estarán relacionadas con aspectos esenciales de la temática tratada en la asignatura.

La evaluación y calificación de esta prueba se realizará mediante los siguientes criterios:

* Exactitud y adecuación de las respuestas

* Coherencia y extensión de las respuestas. Capacidad de síntesis

* Uso de esquemas o ilustraciones que faciliten la comprensión de lo expuesto

* Orden y claridad en la exposición de las respuestas

* Uso del lenguaje propio del ámbito de la Educación y de la Didáctica

* Originalidad

Elaboración de un portafolios individual

Elaboración de un portafolios individual en el que se reflejen los resultados de las diferentes actividades llevadas a cabo a lo largo del desarrollo temporal de la asignatura.

De acuerdo con la naturaleza del citado portafolios, sus contenidos mínimos se especificarán a lo largo del desarrollo de la asignatura.

En todo caso, las directrices para la elaboración del portafolios personal del alumno serán coherentes con el desarrollo de las sesiones de la asignatura y estarán encaminadas a que dicho portafolios incluya suficientes evidencias del aprendizaje adquirido a través de las diferentes actividades que se propongan.

Asistencia y participación

Participación en las sesiones presenciales de la asignatura, mediante intervenciones en debates y presentaciones de los resultados de las actividades propuestas.

Los alumnos que hayan asistido de forma regular a las sesiones presenciales de la asignatura, que hayan realizado con suficiente calidad los elementos del portafolios personal y que hayan demostrado el haber alcanzado el nivel de competencia requerido serán eximidos de la prueba escrita, lo cual será anunciado a los interesados en las sesiones finales de la asignatura y con la debida antelación a la fecha del examen, de acuerdo con la normativa de la Universidad de Zaragoza.

Calificación

a) Vía de evaluación continua.

La vía recomendada para la superación de la asignatura es la de la evaluación continuada a través de la asistencia y participación en las sesiones presenciales y a través de los portafolios individuales.

En este caso se requiere la asistencia a, al menos, el 85% de las sesiones. Esta asistencia, junto con la participación en los debates y la calidad de las intervenciones y exposiciones constituirá el 40% de la calificación final.

La calidad en la ejecución de las tareas de portafolios individual constituirá el 60% de la calificación final y se valuará mediante los siguientes criterios:

* Clara organización y presentación

* Redacción correcta y uso adecuado del lenguaje propio del ámbito de la didáctica y de la educación en general

* Extensión suficiente en el desarrollo de cada tarea, de forma que los temas tratados constituyan elementos de autosuficientes para su lectura y comprensión

* Originalidad

* Esquemas, enlaces, ilustraciones, etc. que sirvan de apoyo para la comprensión de los temas expuestos.

 

b) Vía de evaluación global a través de la prueba escrita final.

En el caso de quienes opten exclusivamente por esta vía, la calificación de la prueba escrita constituirá el 100% de la calificación final.

No obstante, el alumnado que no opte por la evaluación continua, o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global (prueba escrita final).

En cualquier caso, prevalecerá la mejor de las calificaciones finales obtenidas.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Para cada unidad didáctica, el profesor comenzará con una exposición de problemas, ejemplos o situaciones en las que se aprecia la necesidad de utilizar los conceptos y procedimientos objeto de aprendizaje. A continuación se pedirá al alumnado que reflexione sobre ello y que posteriormente, exponga su visión del tema tratado.

Tras los análisis individuales y grupales, se elaborará un conjunto de conclusiones que permita al alumno utilizar los conceptos y procedimientos tratados y hacer las oportunas anotaciones en su portafolio, de forma que sean un reflejo de las competencias adquiridas.

Las exposiciones del profesor y de los alumnos se acompañarán de presentaciones en pantalla que incluyan textos, gráficos, imágenes, vídeos, páginas web, etc.

Tanto el guión de los temas tratados como los materiales específicos para el seguimiento de la asignatura, se pondrán a disposición del alumnado a través del sitio web de la asignatura en el anillo digital docente de la Universidad de Zaragoza.

 

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

 Actividades presenciales (40 horas) distribuidas del siguiente modo.

 Las sesiones presenciales constarán de las siguientes actividades:

  • Exposiciones y demostraciones de fenómenos físico-químicos relacionados directamente con cada unidad didáctica.
  • Discusión y análisis grupal de los principios a aplicar
  • Elaboración del correspondiente portafolio de aprendizaje
  • Exposiciones y demostraciones convincentes por parte de los alumnos

 Créditos 0,4 se dedicarán a la presentación de la asignatura y al estudio por parte del alumnado, de la motivación, los conocimientos básicos y concepciones alternativas sobre química, etc.

 En función de las necesidades detectadas en el alumnado,  2,8 créditos se distribuirán entre los temas del programa siguiente:

 Otros 0,8 créditos, se dedicarán a prácticas de laboratorio centradas en los módulos II y III del programa

 

Prácticas de laboratorio

1.- Equilibrio quimico, efecto de la concentración, precisión, temperatura e ion común.

2.- Normalización de una disolución de HCI 0.1M y determinación de la acidez de un vinagre comercial.

3.- Electrolisis de disoluciones acuosas de halogenuros alcalinos (NaC1, KBr, KI).

4.- Separación de compuestos orgánicos (extracción ácido.base)

5.- Trabajo con vidrio. Obtención propiedades de dióxido de carbono

5.3. Programa

El programa de la materia se divide en tres módulos:

I. Elementos químicos, enlace químico y conceptos generales. II. Equilibrio químico, reacciones redox y ácido-base. III. Química de los compuestos del carbono.

El programa teórico de la materia se divide en los 8 submódulos y 35 temas:

I. Elementos Químicos, enlace químico y conceptos generales

La tabla periódica y algunas propiedades atómicas: 1. Revisión histórica de los modelos atómicos y del sistema periódico; 2. Configuraciones electrónicas de los elementos; 3. Variación de algunas propiedades periódicas de los elementos; 4. Alótropos de los elementos de los grupos principales

Enlace Químico: 5. Modelos de enlace químico; 6. Enlace iónico; 7. Enlace covalente; 8. Enlace metálico; 9  Interacciones intermoleculares; 10 Comparación de las propiedades de las sustancias en función del tipo de enlace; 11 Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos. 

Termoquímica: 12. Conservación de la energía. Primer principio de la termodinámica; 13. Concepto de entalpía. Cálculo de entalpías; 14. Espontaneidad de los procesos. Entropía. Segundo principio de la termodinámica; 15. Estudio energético de las reacciones químicas.

Cinética Química: 16. Velocidad de reacción. Ecuaciones cinéticas; 17. Teoría de las colisiones. Orden de reacción. Energía de activación. 18. Catalizadores.

II. Equilibrio químico, reacciones redox y ácido-base.

Equilibrio Químico: 19. Características macroscópicas y microscópicas del estado de equilibrio en las reacciones químicas; 20. Constante de equilibrio. Grado de reacción. Energía libre de Gibs. Principio de Le Chatelier (coeficiente de reacción (Q) y ecuación de Van’t Hoff simplificada).

Reacciones Redox: 21. Concepto de oxidación y de reducción como transferencia de electrones. Ajuste de ecuaciones redox; 22. Pilas electroquímicas. Escala normal de potenciales redox. Análisis de la espontaneidad de las reacciones redox.

Reacciones ácido-base: 23. Concepto ácido-base: teoría de Brónsted-Lowry. Equilibrios de disociación de ácidos y bases en medio acuoso; 24. Equilibrio iónico del agua y neutralización: constante de equilibrio; 25. Ácidos y bases fuertes y débiles. Constantes de acidez y de basicidad; grado de ionización; 26. Concepto y escala de medida del pH; 27. Mezclas amortiguadoras: cálculo del pH y aplicaciones; 28.Volumétricas ácido-base: curvas de valoración.

III. Química de los compuestos del carbono.

La química de los compuestos del carbono. Funciones orgánicas: 29. Orígenes de la química orgánica. Formulación y nomenclatura de los compuestos orgánicos; 30. Isomería y sus tipos; 31. Hidrocarburos, propiedades, aplicaciones y reactividad; 32. Alcoholes y ácidos orgánicos. Obtención y propiedades; 33. Ésteres, obtención y propiedades; 34. Polímeros y reacciones de polimerización; 35. Importancia y repercusión de la industria química orgánica.

 

5.4. Planificación y calendario

La distribución y calendario de las sesiones presenciales, se corresponde con el propio calendario del máster el cual se expondrá en su momento oportuno.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB

  Barke, Hans-Dieter. Misconceptions in chemistry : addressing perceptions in chemical education / Hans-Dieter Barke, Al Hazari, Sileshi Yitbarek. New York, NY : Springer Berlin Heidelberg , 2008. New York, NY : Springer Berlin Heidelberg, 2009
BB Chang, Raymond.. Principios esenciales de química general [recurso electronico] / Raymond Chang. [Libro electrónico]. 4a ed. Madrid : McGraw-Hill, 2006
BB Mó Romero, Otilia. Enlace químico y estructura molecular / Otilia Mó Romero y Manuel Yáñez Montero . [1a ed.] Barcelona : J.M. Bosch, D.L. 2000
BB Química general : principios y aplicaciones modernas / Ralph H. Petrucci ... [et al.] ; traducción, Concepción Pando García-Pumarino, Nerea Iza Cabo ; revisión técnica, Juan A. Rodríguez Renuncio . 10ª ed. Madrid [etc.] : Prentice Hall : Person educación, 2011